El Trastorno del Espectro Autista (TEA), según el DSM-5, incluye al conjunto de síndromes que anteriormente formaban el llamado Trastorno Generalizado del Desarrollo o TGD.
El llamado Trastorno Generalizado del Desarrollo o TGD, se dividía en cinco categorías; síndrome autista (autismo de Kanner), síndrome de Rett, trastorno desintegrativo de la infancia, síndrome de Asperger y trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
En la nueva clasificación, estas categorías han desaparecido y las diferencias entre pacientes van a ser más cuantitativas que cualitativas, es decir, se va a hacer más hincapié en el nivel de severidad.
De igual manera han cambiado los síntomas definitorios del trastorno, como el retraso del lenguaje. Se entenderán las limitaciones sociales y de la comunicación como un único conjunto de dificultades y no como dos ámbitos separados del desarrollo.
Se espera que estos cambios producidos por el nuevo manual llevarán a una mejor identificación de las personas afectadas y la posibilidad de realizar diagnósticos antes de los 3 años de edad.