A través del análisis funcional de la conducta del niño, realizamos una evaluación que sirva de punto de partida para poner en marcha estrategias de control, de aumento o de disminución de las conductas presentes. Con ello los padres aprenderán procedimientos efectivos para desarrollar con los hijos en el día a día.
Los niños se mueven entre formas apropiadas y no apropiadas de funcionamiento en el curso de su desarrollo. Muchos comportamientos infantiles que no son clasificables como desviados en un momento determinado, pueden, sin embargo, representar expresiones menos graves de un trastorno existente o expresiones tempranas de una posterior desviación conforme continúa el desarrollo.
Hay un buen número de comportamientos en la infancia que requieren una atención especial ya que puede dificultar el desarrollo normal del niño. Estos comportamientos de forma aislada pueden ser temporales o de poca importancia, pero si persisten en el tiempo, se considera que tienen una intensidad inapropiada o se combinan con otras conductas también llamativas tendremos que plantearnos la adecuación del proceder de nuestro hijo.
COMPORTAMIENTOS INFANTILES Y JUVENILES INAPROPIADOS
- Tiene miedo a la oscuridad
- Se hace pipí en la cama
- Pérdida de apetito
- Problemas para relacionarse con otros niños
- No puede esperar para conseguir algo
- Excesiva actividad física
- Falta de interés por las cosas
- Tiene dificultad para concentrarse
- Excesiva irritabilidad
- Hay un descenso en el rendimiento escolar
- Dificultad para dormir
- Tiene dificultades para separarse de mamá